ERPI

INTRODUCCION

 

 

 

 

(El universal, primera página, octubre 1999)

Difunden identidad de "Aurora"

El subsecretario de Gobierno de Veracruz confirma la identidad de Gloria Arenas Ajis; su detención no traerá consecuencias, asegura

José López Sánchez
CORRESPONSAL
ORIZABA, Ver.- La presunta guerrillera identificada como la "coronel Aurora", Gloria Arenas Ajis, nació en esta ciudad el 16 de mayo de 1959 en la casa número 29 (635 actual) de la calle poniente 7, entrada del patio de vecindad del sagrado corazón.

Hermana de Norma (mayor) y Martha ( la menor). Sus padres son Octavio Arenas de la de la Llave (finado en 1997) y ex pagador de la Cervecería Moctezuma; su madre, Leonor Ajis Moreno, de 80 años de edad, quien Vive en Canadá con Martha.

Tiene consanguinidad por vía paterna con el distinguido veracruzano, el general Ignacio de la Llave.

Gloria y su hermana Norma estudiaron su primaria en la escuela "Sor Juana Inés de la Cruz", la secundaria en la técnica4 y su preparatoria en la escuela de Bachilleres, todas de está ciudad. La carrera de ingeniero agrónomo, en la ciudad de Xalapa. Sus vidas fueron muy paralelas, y ambas se distinguieron en los estudios.

Su participación como activistas, de ambas, inició en 1982 y durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, cuando fundaron el "Tinam" (que en náhuatl dice: unión de los pueblos pobres de la sierra) en Zongolica. Con ello la toma de palacios municipales, bloqueos carreteros y manifestaciones en contra de los caciques serranos, entre quienes figuró la familia Zepahua de Tequila.

Durante su activismo con el 'Tinam' participó en la lucha social en favor de los indígenas con los hermanos Berto y Maurilio Xochua Méndez, a quienes después que asesinaron a su padre Angel Xochua, los caciques formaron la actual Organización Campesina Independiente de la Sierra de Zongohca (OCISZ).

El "Tinam' sobrevive en Xochitla, municipio de Naranjal y se dice está manipulado por el ex diputado local, Mario Zepahua Valencia.

En la fundación del 'Tinam" participaron Gloria y su hermana Norma Arenas Ajis conjuntamente con el esposo de la última, el profesor Felipe Velasco Olmedo según referencias de hemerotecas locales.

Todos ellos junto con el menor Emiliano Velasco Arenas no se les volvió a ver en Orizaba desde hace aproximadamente tres años, señalan familiares y amigos.

Según versiones locales, los activistas del "Tinam", después de ser perseguidos y encarcelados incluso en varias ocasiones, terminaron "contratados" por la Secretaría de Turismo, para promoverlo en el estado de Guerrero, y desde entonces nada se sabía de ellos, incluyendo a Gloria y su hermana Norma.

Según el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Jorge Uzcanga Escobar, está confirmada la identidad de Gloria Arenas Ajis y sus antecedentes en la entidad. Aseguró que su detención no traerá reacciones degrupos en la sierra de Zongolica.

Sin embargo, líderes sociales radicados en la zona centro del estado como Jairo Guarneros Sosa del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) en Orizaba; los hermanos Berto y Maurilio Xochua Méndez, del movimiento serrano de la OCISZ; lo mismo que Julio Atenco Vidal que dirige a la Coordinadora Regional de la Sierra de Zongolica (Croisz) y militantes del 'Tinam" temen se desencadene una persecución o "cacería de brujas" en la zona como en 1995.

Por su parte, la Pastoral Social del Decanato de Córdoba, que coordina el presbítero Arturo Cisneros Valencia, descalificó los temores de la sociedad en la región por la aprehensión de guerrilleros nativos de la zona. Pero previno que debe preocuparnos a la sociedad y el gobierno las amenazas sociales de desestabilización como el narcotráfico, la cantidad de asalariados mal pagados y la creciente miseria que las gentes viven "y que sí son causales de un levantamiento armado".

 

 

 

 

Introducciòn | Documentos | El Paliacate | Contàctanos |

E.R.P.I. 2006 La informaciòn aqui publicada es de libre distribucion, siempre y cuando la fuente sea citada.