ERPI

INTRODUCCION

 

 

 

 

(El sol de México,   27 de octubre de 1999, página 5-A)

Sorprendidos hablan de la brillante niña que era la dirigente del ERPI

La "Coronel Aurora" es mi pariente desaparecida: familia Arenas Ajís

Al involucrarse con los campesinos conocieron los abusos y las injusticias que padecían: rememoran

NORBERTO ESPINOSA, de El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver. (OEM).- "Desconocía su paradero. Desde hace muchos años se fue. Desapareció. Hace dos años murió su padre y no vino a su entierro. Antes de morir mi hermano nos dijo que si alguien preguntaba por ellas -las hermanas Arenas Ajís-, dijéramos que ignorábamos su ubicación.

"Ayer por la mañana me enteré por la televisión de su detención en Guerrero, que está presa en Almoloya, pero no lo creía, y ahora mismo al leer el periódico, veo que es acusada de guerrillera y encabeza el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)".

De pie, recargado en el portón del domicilio particular de una de sus hijas, Elda Hilda Arenas, ubicado en la calle principal de la avenida Oriente 6, del transitado boulervard de Orizaba, mientras sostiene en sus manos un diario capitalino que el reportero le mostró y donde en la primera columna de la primera plana aparece la fotografía de su sobrina, Gloria Arenas Ajís, el señor Mario Arenas de la Llave, sin titubear, confirma: ¡Sí es ella. Mi sobrina Gloria!

Don Mario, conocido en la localidad por haber sido propietario de una vulcanizadora y antes chofer de tráiler, padre de cuatro hijos (José Luis, el primogénito de 52 años), exreportero del diario Ovaciones y actualmente empleado en el área de comunicación social al servicio de la presidencia de la República, en Los Pinos, primo hermano de la hoy detenida, acusada de ser jefa del grupo subersivo ERPI, que mantiene en jaque el estado de Guerrero.

"En efecto, la detenida era hija de mi finado hermano, Octavio, quien murió en agosto del 97 a la edad de 72 años, y de Leonor Ajís Moreno, que vive en Canadá con la menor de las tres hijas que procrearon llamada Martha, casada con un ingeniero que labora en Petróleos Mexicanos, en aquel vecino país del norte", relata.

"Mi hermano Octavio en su matrimonio con Leonor tuvieron tres hijas: Norma, Gloria y Martha, él laboró como empleado de confianza en la empresa Cervecería Moctezuma, se desempeñaba como pagador y fue la persona asaltada en un espectacular atraco a mano armada ocurrido en el interior de la planta hace 30 años. Como jubilado se integró a la actividad de rescatista de alta montaña en la delegación de Orizaba de la Cruz Roja Mexicana, incluso inventó un artefacto para el descenso emergente que le ganó fama nacional".

Agrego que Norma, Gloria y Martha nacieron en la casa marcada con el número 29 viejo, hoy 635 de la calle Poniente 7, que se encuentra a la entrada del patio de vecindad llamado Sagrado Corazón de Jesús, recuerda porque fue el sitio donde vivieron con sus padres y cuatro hermanos más, de los cuales sobreviven el entrevistado y Fabio; Octavio, Dinora y René son finados.

Precisamente frente a donde hoy se encuentra la oficina de la Coordinación Regional de Orizaba, de la Dirección de Gobernación de la Subsecretaría de gobernación del estado, cuyo inmueble hoy, desde hace 16 años, está sin techo, bardeado y abandonado.

"Mis sobrinas Norma y Gloria desde chicas eran muy abusadas, sacaban puros dieces, les decían las 'superdotadas', en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, donde cursaron su instrucción primaria, la secundaria la hicieron en lo que es hoy la Técnica número 4 y la preparatoria en la Escuela de Bachilleres de Orizaba, después cursaron sus estudios universitarios en Xalapa, egresando como ingenieros agrónomos", añade.

"Eran buenas muchachas, no eran malas, pero al involucrarse con los campesinos cuando les brindaban ayuda y asesoría en sus siembras conocieron los abusos y las injusticias que padecían por caciques y el sistema de gobierno y se convirtieron en fervientes defensoras de la lucha social pacífica, así ocurrió en el municipio de Magdalena de la sierra de Zongolica, hace como 20 años", agrega.

La versión concuerda, este reportero en ese tiempo conoció y trató personalmente a las hermanas Norma y Gloria Arenas Ajís y al profesor Felipe Velasco Olmedo, esposo de Norma, padres de un menor de escasos tres años que lo habían bautizado con el nombre de Emiliano, en esa época los tres tuvieron renombre porque fundaron la organización Tinam, que en náhuatl sus inciales significan "Todos los Pueblos Unidos de la Sierra", y en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes se significaron junto con el párroco de la Iglesia de Tequila, Salomón Lemus Lemus por ser representantes de la inconformidad indígena de la sierra, que les ganó el mote de rebeldes.

Hace más de 1 0 años así como aparecieron se esfumaron de la región de Orizaba, de donde es nativo el profesor Felipe Velasco, el paradero de él, su esposa Norma y su hijo Emiliano se desconocen.

En la entrevista, interviene Elda Hilda, la prima hermana de la detenida, con un gran parecido físico a Gloria Arenas Ajís, llamada: "Coronel Aurora esposa revolucionaria de Jacobo Silva Nogales, alias: "Comandante Antonio", identificado por la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero y la Policía Federal Preventiva, como jefe del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo lnsurgente ERPI), dice dedicarse a las labores domésticas madre de familia. De su parienta expresa que desnocía su actividad y paradero.

Nerviosa, titubeante y desconcertada pregunta: ¿Dónde está mi prima, qué le pasó? ¿Por qué está detenida en Almoloya?

El reportero le muestra el diario que antes leyó su padre don Mario, lo observa, clava su mirada en la fotografía donde Gloria aparece en un close up a colores con el uniforme oficial del reclusorio de máxima seguridad en el Estado de México.

Pensativa, llevándose los dedos de la mano a la boca, dice:

"Pobre de ella, lo siento por su madre, mi tía Leonor, que se encuentra en Canadá delicada de salud casi 80 años y con esta noticia quién sabe qué pasará, y nosotros no tenemos manera de comunicarnos".

Un dato curioso de su árbol genealógico lo revela don Mario Arenas de la Llave, es el referente que su hermano y él son descendientes en quinta generación del general Ignacio de la Llave y la madre de Gloria Arenas, bisnieta de Silvestre Moreno Cora, gobernador provisional del estado de Veracruz, a principios de siglo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y director del Colegio Preparatorio de su ciudad natal, Orizaba.

Don Mario confió que el abuelo materno de su sobrina Gloria, el finado señor Servando Ajís fue un conocido comerciante de la localidad, dedicado antes de morir a la venta de ropa, su actividad era incansable y le permitió acumular bienes muebles, uno ellos es el que localiza en la esquina de Sur Oriente 12, en el camino que conduce a la entrada de la sierra de Zongolica, por el que transitaban frecuencia sus nietas Gloria y Norma y su esposo Felipe, hijo del señor Juan Velasco que vivía o vive en el poniente de la ciudad de Orizaba a defender pacíficamente a los indígenas de esa zona.

Este reportero agradeció a don Mario Arenas la entrevista exclusiva al final atestiguada por su hija Elda Hilda.

 

 

Introducciòn | Documentos | El Paliacate | Contàctanos |

E.R.P.I. 2006 La informaciòn aqui publicada es de libre distribucion, siempre y cuando la fuente sea citada.